jueves, 26 de marzo de 2020

Conciencia Fonológica

Desde el aula de AL quiero hablaros hoy sobre la conciencia fonológica, que es uno de los aspectos más importantes para un buen desarrollo de la lectora-escritura. Tan importante es, que durante toda la educación infantil es uno de los objetivos principales. 
La conciencia fonológica es una habilidad lingüística que nos permite identificar y utilizar los distintos sonidos que constituyen el lenguaje humano, como los fonemas y las sílabas.
Este video nos lo explica bastante bien: ¿Qué es la conciencia fonológica?



Exiten tres niveles a trabajar en la conciencia fonológica:
1. La conciencia fonémica: es decir cuantos fonemas tiene una palabra

2. La conciencia silábica: es decir de cuántas sílabas está comupuesta una palabra

3. Conciencia léxica: de cuántas palabras está compuesta una frase.


Os voy a proponer actividades para cada uno de los niveles.

1. Conciencia fonémica: en estas actividades se trata de que el/la niñx sepa de cuántos fonemas tiene una palabra.
- Escribimos en un papel la palabra que queremos trabajar y el/la alumnx tiene que cortar con una tijera la palabra para que nos queden los fonemas por separado.

- Con letras manipulables (es como suelo trabajarlo yo en clase) les formamos una palabra y ellos tienen que contar cuántos fonemas tienen.

2. Conciencia silábica: saber cuántas sílabas tiene una palabra

  • - En el suelo ponemos separados los números del 1 al 4, y les decimos una palabra y ellos tienen que ponerse de pie al lado del número que represente las sílabas que tiene esa palabra dada. Ejemplo: ponemos un 1, un 2, un 3, un 4 repartido por el pasillo y les decimos "casa", ellos tienen que ir corriendo a ponerse junto al número 2, ya que casa tiene dos sílabas. Este ejercicio en niños algo más mayores (a partir de 2º más o menos) podemos hacerlo al revés. Nosotros nos ponemos en el nº2 y ellos tienen que decirnos una palabra que tenga dos sílabas.

  • - También podemos darle la palabra escrita y que la meta en unos botes que hemos numerado con el 1, el 2, el 3 y el 4. Os dejo un video que explica algo mejor la idea: Monstruos come sílabas



3. Conciencia léxica: saber cuántas palabras tiene una frase.

- Escribirle en un trozo de cartulina en letra grande una frase entera toda junta, sin separaciones y que el/la niñx con una tijera recorte las palabras. 

- Tiramos dos dados y el/la alumnx tiene que escribir una frase con el número que salga. Este ejercicio les suele costar mucho y debemos de ayudarles. Lo importante es el proceso, no tanto el resultado. Si por cualquier cosa tienen que hacer una frase con 8 elementos y solo consiguen hacerla de 7 les ayudamos a conseguirlo nosotros. Lo importante es que se den cuenta de que la frase tiene X elementos.


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