Desde el aula de AL quiero hablaros hoy sobre la conciencia fonológica, que es uno de los aspectos más importantes para un buen desarrollo de la lectora-escritura. Tan importante es, que durante toda la educación infantil es uno de los objetivos principales.
La conciencia fonológica es una habilidad lingüística que nos permite identificar y utilizar los distintos sonidos que constituyen el lenguaje humano, como los fonemas y las sílabas.
Este video nos lo explica bastante bien: ¿Qué es la conciencia fonológica?
Exiten tres niveles a trabajar en la conciencia fonológica:
1. La conciencia fonémica: es decir cuantos fonemas tiene una palabra
2. La conciencia silábica: es decir de cuántas sílabas está comupuesta una palabra
3. Conciencia léxica: de cuántas palabras está compuesta una frase.
Os voy a proponer actividades para cada uno de los niveles.
1. Conciencia fonémica: en estas actividades se trata de que el/la niñx sepa de cuántos fonemas tiene una palabra.
- Escribimos en un papel la palabra que queremos trabajar y el/la alumnx tiene que cortar con una tijera la palabra para que nos queden los fonemas por separado.
- Con letras manipulables (es como suelo trabajarlo yo en clase) les formamos una palabra y ellos tienen que contar cuántos fonemas tienen.
2. Conciencia silábica: saber cuántas sílabas tiene una palabra
- - En el suelo ponemos separados los números del 1 al 4, y les decimos una palabra y ellos tienen que ponerse de pie al lado del número que represente las sílabas que tiene esa palabra dada. Ejemplo: ponemos un 1, un 2, un 3, un 4 repartido por el pasillo y les decimos "casa", ellos tienen que ir corriendo a ponerse junto al número 2, ya que casa tiene dos sílabas. Este ejercicio en niños algo más mayores (a partir de 2º más o menos) podemos hacerlo al revés. Nosotros nos ponemos en el nº2 y ellos tienen que decirnos una palabra que tenga dos sílabas.
- - También podemos darle la palabra escrita y que la meta en unos botes que hemos numerado con el 1, el 2, el 3 y el 4. Os dejo un video que explica algo mejor la idea: Monstruos come sílabas
3. Conciencia léxica: saber cuántas palabras tiene una frase.
- Escribirle en un trozo de cartulina en letra grande una frase entera toda junta, sin separaciones y que el/la niñx con una tijera recorte las palabras.
- Tiramos dos dados y el/la alumnx tiene que escribir una frase con el número que salga. Este ejercicio les suele costar mucho y debemos de ayudarles. Lo importante es el proceso, no tanto el resultado. Si por cualquier cosa tienen que hacer una frase con 8 elementos y solo consiguen hacerla de 7 les ayudamos a conseguirlo nosotros. Lo importante es que se den cuenta de que la frase tiene X elementos.
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