lunes, 20 de abril de 2020

Contar historias

Hoy en el aula de AL, os voy a contar como trabajamos el contar historias. Es uno de los escalafones más difíciles del lenguaje oral. Incluso a los adultos que no tienen una buena oratoria les cuesta transmitir una historieta sin ningún tipo de apoyo visual. Pero es importante practicarlo, porque trabajándolo, entrenamos un montón de aspectos que hay que ir desarrollando. 
Con lo cual ahí os dejo unas cuántas ideas de como hacerlo. Para ellas en su mayoría, si es necesario imprimir el material. Pero como siempre, lo que trato es de daros ideas, para que luego adaptéis. Podéis calcar alguna cosa o dibujarla, o incluso usar peluches o muñecos que tengáis por casa.


- Primero os voy a halar de los pictocuentos. En este momento, en vez de contarles nosotros el cuento se trataría de que lo cuenten ellos con la ayuda de los pictos. Mejor usar un cuento que dominen bien. 

Hay muchísmas páginas que tienen cuentos adaptados con pictos. Y si a vuestrx hijx les gusta Pepa Pig, o la patrulla canina los hay muy chulos por ahí. Pero yo os dejo la página por excelencia de cuentos con pictos: https://www.pictocuentos.com


- Aquí también entrarían las secuencias temporales de las que ya hablamos. Después de trabajar con ellos alguna varias veces probar a dejarles solo la primera y la última viñeta y que sean ellxs lxs que nos cuenten el meollo. Es difícil, si y a veces nos parecerá infructífero pero no lo es. Cada vez lo irán haciendo mejor, os lo aseguro.





- El libro móvil de cuentos. Es un libro imprimible que una vez impreso y encuadernado nos da la posibilidad de contar cientos de historias diferentes. No he encontrado el que tengo yo en clase, pero os dejo uno muy parecido. Se trata de que nos montemos la historia que queramos y luego la contamos. Yo lo que suelo hacer para empezar es comenzar a contar yo la historia y luego que sigan ellos. También les suele gustar mucho porque es muy manipulativo.





- También están los cubos cuenta historias. Son muy conocidos los Story Cubs (https://www.amazon.es/story-cubes/s?k=story+cubes) y los hay en Tiger en versión low cost como los de Tiger. Pero en estas circunstancias los podemos hacer caseros también. Os dejo un par de páginas donde descargarlas, imprimirlos y montarlos.

Claramente también podemos hacerlos caseros totalmente: Hacer un dado de historias casero

- Por último os hablo de las marionetas. Las marionetas, peluches, muñecos de todo tipo son un recurso interesantísimo para trabajar el lenguaje. Nos dan mucho juego, y en especial son útiles para contar historias. Aquí os dejo donde descargar unas imágenes para hacer un teatrillo casero. taller de cuentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario