viernes, 3 de abril de 2020

Las notas no definen a nuestrxs hijxs

Desde el aula de AL, hoy, os quiero hablar de un tema muy espinoso: las notas escolares.
Pues hoy es el último día antes de unas vacaciones muy extrañas. Y como no puede ser de otra manera vienen con unas notas debajo del brazo.
Notas que vienen a poner número a la capacidad de esfuerzo, a la cantidad de aprendizaje, al avance y a la mejoría... o NO.


Los padres suelen preocuparse tanto por las notas porque piensan que con un buen expediente se labrarán un mejor futuro, pero no siempre es cierto. Unas buenas notas no significa que tengan asegurado un éxito laboral. Existen facetas mucho más importantes que intervienen para que un adulto sea exitoso y feliz, como la capacidad de adaptarse al entorno, tener buenas relaciones, entender. sus emociones, saber sacar su potencial para poder vivir de lo que les gusa, etc.
Por ello es más importante que nos fijemos en sus habilidades, en los intereses que tienen los niñxs porque quizá sea eso en lo que puedan encontrar el éxito en un futuro. Celebremos lo que les gusta y se le da bien a nuestrx hijx y potencémosolo: si es bueno en dibujo, en vez de tanta clase de lengua en la que va fatal, igual podemos pagarle una clase de dibujo en la que lo pase bien y avance en algo en lo que realmente es buenx.

Cada niñx es único y es necesario que estén motivados en su propio aprendizaje diario. Claramente que la escuela es importante, pero no las notas. Lo importante es que el/la alumnx vaya avanzando y mejorando poco a poco con respetcto a sus posibilidades. Eso está totalmente reñido con las notas en alumnxs con dificultades de aprendizaje. Las notas no siempre demuestran lo mucho que un/a niñx se ha esforzado, superado y trabajado. Que es lo que nosotrxs, padres y profesores debemos de valorar y muchas veces no se ve reflejado en el boletín a final de trimestre.

En conclusión, los números que se os entregarán hoy y todas las clasificaciones en general, deben de considerarse secundarias, porque lo que realmente  importa es si tu hijx se ha esforzado para hacer las cosas bien, independientemente del resultado. Nunca se les debe castigar por unos resultados negativos cuando han intentado hacer las cosas de la mejor manera posible.

Y por ello os propongo que no le deis importancia ninguna a las notas, vosotrxs mejor que nadie conocéis a vuestrxs hijxs y sabéis si han trabajado o no, si han pasado horas y horas haciendo deberes y estudiando para algún examen. Tanto si sois padres de algún alumnx con dificultades como si vuestra hijx es un gran estudiante, centraros en el camino y no en el resultado.

  •  Cuando llegue el boletín, aceptarlo como un papel cualquiera, mirarlo sin lxs niñxs delante y no comentarle NADA.
  • No preguntéis a amigxs, primxs y conocidxs por las notas de sus hijxs o a los niñxs directamente.
  • No utilicéis las notas para aprovechar a regalar o castigar.
  • Prohibirles a vuestros hijxs contestarle a los que le preguntan por sus notas (si no las saben no tienen porque contestar)


Si vosotros dejáis de darles importancia, vuestrxs hijxs no vivirán con esa angustia y ansiedad (y os
aseguro que la mayoría del alumnado con necesidades llega un momento que empiezan a vivir el momento notas así) el momento notas. Ya que ven como sus esfuerzos no han sido recompensados. Y ahí empiezan los problemas de autoestima, la falta de seguridad en sí mismos y la comparación entre iguales. Y eso sí es preocupante, eso si les lleva a tener más problemas y no solo académicos que les afectarán en su día a a día y en su desarrollo.





LAS NOTAS NO DEFINEN A LXS NIÑXS, ELLXS SON VALIOSOS POR LO QUE SON Y NO POR LO QUE PONE EN UN BOLETÍN.





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