jueves, 30 de abril de 2020

Vocales

Hoy, desde el aula de AL, vamos a hablar de cómo aprender las vocales. Aunque no es el caso, para empezar a desmutizar una de las primeras cosas que se trabajan son las vocales. Por lo tanto, tengo mucha información de como atender las vocales. Como tenemos niñxs en infantil que los están aprendiendo y teniendo ciertas dificultades. Aquí dejo algunos tips para aprenderlas.



Nos parece que es un concepto super fácil, son solo 5  y nos parece supero básico, pero para los niños es muy difícil entender conceptos tan abstractos y tan diferentes a todo lo que aprendieron hasta ahora. Y entonces nuestro labor es acercarles este concepto lo máximo posible, y para ello utilizaremos diferentes herramientas:

  • Enseñamos bien la posición de la boca al pronunciar la vocal. Aunque a los adultos nos parezca super complicado la lectura de labios, lxs bebés aprenden a hablar así. Se fijan en la posición de los órganos bucofantorios y los imitan. con lo cual con hablamos de la o, les recordamos nuestra posición de los labios, en forma redonda, por ejemplo.
  • Asociamos cada vocal a un gesto: el que nosotros queramos, nos parezca fácil y cercano para nuestro hijo. También hay la variante de usar el abecedario dactilológico, us dejo un vídeo con ellas.
  • Conocer la letra (asociar el garfea al fonema): aunque ese es el último paso, también le puede ayudar a tener una representación visual. Y para ello elegimos siempre la misma grafía (el mismo tipo de letra)(Elegmos mayúscula o minúscula; mejor lo que suela usar su tutor/a). Para no confundirlos, una vez que las dominen pues incorporaremos nuevas formas de como se escribe la vocal.
Os dejo unas fichas que lo ideal sería imprimirlas y colgarlas por casa. Pero también valen para daros ideas y adaptarlas a lo que ya soléis hacer y os da pistas de como son esos "gestos" que asociamos a las vocales.



Y ahora os dejo un par de actividades para hacer con las vocales:

- Delante del espejo nos ponemos, con los carteles de arriba, con letras manipulables, o con la letra impresa. Y nos miramos como ponemos la boca para decirla. 

- Ponemos uno de los carteles, las letras manipulables, o las letras impresas encima de la mesa y nos ponemos a buscar todos los objetos de la casa que empiecen por A, por ejemplo.

- En unos gomets escribimos la vocal que queremos trabajar. Y les decimos que vamos a pegarle un gomet a todas las cosas que terminen la por la vocal a trabajar.

- A parte de esto os voy a dar algunas fichas para trabajar todo esto. No me gusta mandar fichas y menos en estos momentos que los niños ya van sobrecargados. Pero estas me parecen muy fáciles y visuales: 
---Fichas de conciencia fonológica: A, E, I, O, U
---Material manipulativo: esto (parecido) es lo que tengo para trabajar en clase la conciencia fonológica de vocales.



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