miércoles, 13 de mayo de 2020

Videos para estimular el lenguaje

Hoy desde el aula de AL, os hablaré de como utilizo yo los videos para estimular el lenguaje de los más pequeñxs. Ya sabemos que los dibujos les encantan a todos lxs niñxs, aún no he conocido a ninguno que no le gustasen. 


Pues en clase echo mano de los cortos de Pixar que están en youtube que me sirven para hablar de lo que va pasando en ellos, de lo que pasará a continuación, de como terminará... Para ello hace falta que lo veamos nosotros antes y nos planteemos donde haremos algunas pausas para que lxs niñxs cuenten. Además los utilizo para trabajar lectoescritura, hablamos de emociones, hacemos inferencias... me parece un recurso genial y muy motivador para lxs alumnxs.

Yo lo hago de la siguiente manera: 
Inicio el vídeo, previamente visualizado, y voy parándolo en los puntos que yo considero más importantes para que hagan una predicción de qué pude suceder, después de una ronda de predicciones continuamos el video y vemos qué ha pasado y si alguno de ellos había predicho justo lo que estaba pasando en el vídeo. Seguimos así durante todo el vídeo hasta el final. Hablamos constantemente de cómo se sienten, expresiones faciales, emociones que nos vienen a la cabeza viendo el vídeo, vocabulario…

Y como no me quiero pasar los pocos minutos que tenemos de sesión viendo vídeos usamos los cortos de pixar, porque a pesar de durar unos pocos minutos en ellos podemos ver como se pueden estudiar valores, sentimientos, emociones...

Aquí os dejo unos para empezar pero arriba os dejo el enlace de youtube a una infinidad de ellos.


Snack attack: Una divertida historia que nos hará reflexionar. ¿es verdad que la juventud está echada a perder?

Parcialmente nublado: este corto reflexiona sobre la amistad.

Pajaritos: aquí hablamos de bulling

El puente: aquí de forma divertida nos hablan de como llegar a acuerdos

Manejo de conflictos:  en este conflicto pierden la objetividad, y por tanto la capacidad de llegar a acuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario