Entrada destacada

BIENVENIDOS

lunes, 30 de marzo de 2020

Estimulación del lenguaje desde casa

Desde el aula de AL hoy os quería dar unas pautas generales de estimulación del lenguaje, algunas ya las he nombrado en entradas anteriores cuando os hable como contar un cuento o cómo jugar atendiendo especialmente el lenguaje. Pero quiero que os quede la idea, que el lenguaje se puede trabajar en cualquier momento.  Y esto es muy importante, debemos de hablarle a los niñxs mucho y cualquier momento es bueno para ello. Vistiéndolo, comiendo, mientras que tendemos la lavadora, o vamos en el coche... CUALQUIER MOMENTO!! 
Muchos estudios han demostrado que a cuánto más vocabulario esté expuesto un niño de 0 a 6 años, más rico será su lenguaje en el futuro.


Y para deciros como se debe de hacer atendiendo a una seria de técnicas os dejo los siguientes puntos:

1. No recriminar al niño por una mala pronunciación/estructuración, ni pedirle que hable bien, porque no puede hacerlo.

2. Hablar al niñx, en medida de los posible de frente, para que pueda ver tu boca y apreciar los movimientos articulatorios.

3. Es un buen momento para enseñar hábitos de higiene nasal, estamos en invierno y nuestros hijxs suelen estar mocosos. Aprovechar que estamos casi todos en casa para enséñales como limpiarse bien los mocos. Como se dobla el papel, como se coge aire y se expulsa por la nariz para tenerla limpia un rato y no solo arrastrar lo que vaya cayendo. Parece muy fácil para nosotros pero para nada es fácil par ellos. 
Para este punto, y en los más pequeños que no saben expulsar aire por la nariz se pueden hacer juegos de mover papelitos pequeñitos cortados expulsado el aire por la nariz, empañar el cristal o espejo con el aire de la nariz...

4. Respetar el ritmo personal del niñx cuando se exprese. No interrumpirle cuando cuente algo. No anticipar su respuesta aunque tarde en darla.

5. Es importante escuchar a nuestrx hijx cuando nos está contando cosas, que note que le estamos prestando atención y que sienta que lo estamos escuchando. Es importante no interrumpirle para corregirle en exceso. Hay que poner más atención a lo QUÉ nos dice que al CÓMO nos los dice.

6. Cuando nos señalan algo que quieren, es importante que poco a poco acompañe la señalización con una verbalización (no tiene que ser exacta), nosotros responderemos con un ¿Quieres el coche rojo?. Y poco a poco hay que ir ampliando lo que dice el /la niñx y lo que nosotros le decimos. Ejemplo: ¿Quiéres el coche rojo que está en la estantería?


7. Este ya lo he dijo. Evitar infantilismos, la chicha, mimir o el pipi no existen.

8. Otra cosa que se puede hacer para estimular el lenguaje es mejorar la discriminación auditiva. Podemos escuchar sonidos de animales, de la cocina, de la casa, etc. Os dejo unos enlaces para trabajar esto último:

(De paso os dejo el canal de Youtube de Mestros de audición y Lenguaje de Eugenia que es una artista y tiene muchísimos videos con actividades: Canal Eugenia Romero)

8. Fomentar la autoestima. Este es otro punto fundamental, debemos dejarles libertad para que se expresen libremente y dejarles ser sin cuartarles siempre y transmitirles nuestros miedos. Ellos son capaces de mucho más de lo que nosotros creemos, y debemos confiar en ellos y simplemente acompañarlos por sí nos necesitan. Evitar el "te vas a caer", "eso es demasiado difícil", "eres demasiado pqueñx" y combarlo por: "tu puedes", "yo te ayudo", "estoy aquí por si te caes"...
Ejemplo: si ellos quieren bater los huevos, les dejaremos, estaremos a su lado y lo ayudaremos solo si lo pide sino lo dejaremos hacer. 
Lxs niñxs con problemas de lenguaje ya ven mermada su autoestima por defecto. Y por ende hablan menos, y si hablan menos , tienen menos oportunidades para practicar el el lengueaje. Con lo cual, debemos de fomentar su autoestima en otros ámbitos: darles más autonomía, más responsabilidades, descubrir en lo que son buenos y estimularlos...


Lo más importante sigue siendo compartir momentos con ellos, libres de distracciones y estímulos. Los dibujos, y las pantallas en general, por mucho que parezca, no son la mejor fuente para aprender. Por muy educativos que parezcan los dibujos (claramente a mayor calidad, mejor) no van a ser igual de enriquecedor que media hora de juego con atención absoluta por nuestra parte. Además el lenguaje se practica hablando, y para ello necesitamos al menos 2 interlocutores.

Por último os dejo un video de Aida Noriega que es una logopeda con un canal de youtube muy interesante y ha publicado estos días un video de cómo estimular dede casa. Es la visión de un logopeda y a parte de respaldar con sus palabras alguna de mis ideas os da alguna pauta a mayores.
Cómo estimular el lenguaje desde casa

¡Un saludo a todos! ¡Espero que estéis bien de salud y ánimo que cada vez queda menos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario