Entrada destacada

BIENVENIDOS

viernes, 8 de mayo de 2020

Uso del chupete

Desde el aula de AL os quiero hablar del uso alargado de tetinas. Coincidiendo, que el lunes se retoman las matrículas en los coles de los alumnos nuevos, y que llevan un montón de alumnxs nuevxs de infantil a 3 años, pues me parece apropiado hablar de los chupetes y los biberones.

Como mestra de AL, no estoy muy a favor de uso uso, pero entiendo que a veces pueden ser buenos aliados. Y que hay que reconocer que los bebés nacen con la necesidad de succionar y que estos los calma. Pero hay que saber que los odontopediatras recomendándotela que su uso sea solo hasta los 18-24 meses. Y que aún así haya que reducirlos lo máximo posible poco a poco, ya que su uso interfiere directamente en el desarrollo del habla y el lenguaje. 

Os voy a contar como afecta el uso del chupete/Biberón al desarrollo del habla:
  1. Puede conllevar malformaciones en los dientes y en el paladar. (Depende de la manera de succionar se provocan una u otras malformaciones)
  2. Puede provocar una mordida abierta o cruzada.
  3. Provoca una mala posición de la lengua, lo que lleva a problemas a la hora de tragar la saliva: deglución atípica.
  4. El uso alargado del biberón puede ocasionar caries, conocidas como "caries de biberón".
  5. Puede reducir los balbuceos en los más pequeños, y las interacciones del habla en los más mayores. Si tiene un chupete en la boca todo el día, menos posibilidades tiene de jugar con sus cuerdas vocales y de practicar el habla.
  6. El alargar el uso del biberón y de papillas interfiere directamente en el fortalecimiento de los órganos bucofonatorios.
  7. Pueden conllevar múltiples dislalias, de los siguientes fonemas: 

  • /R/ fuerte, /l/, /z/, /t/. Debido a la baja colocación lingual.
  •  Por otro lado, los fonemas /b/, /p/, /s/ y /x/, se ven afectados por presentar un continuo hábito de mantener la boca abierta.
  • Y por último la /f/ se ve afectada por la mordida abierta que pueda presentarse.

De todas maneras, si a pesar de todo, seguís usando el chupete tener en cuenta estas recomendaciones de logopedas para elegir un buen chupete:
  • Unión entre la tetina y la base: debe ser lo mas estrecho y flexible posible, con la idea que la boca se mantenga los más cerrada posible.
  • Flexibilidad de la tetina: Cuánto más flexile mejor, ya que va a permitir mover mejor la lengua y no intervenga en la posición natural de la misma.
  • Tamaño de la tetina: lo más pequeña posible. Da igual que tenga 2 años, es mejor seguir usando la que los fabricantes pone que es de 6 meses. Cuánto más grande es la tetina menos espacio hay para la correcta colocación de la lengua y el correcto desarrollo de los dientes.
  • Tipo de tetinas: mejor anatómica o fisiológica (porque cuánto más pequeña mejor).


No hay comentarios:

Publicar un comentario