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jueves, 16 de abril de 2020

Absurdos verbales

Hoy desde el aula de AL os traigo una cosa que se trabaja mucho con lxs niñxs desde las aulas de AL y que nosotros solemos hacer mucho: Los absurdos verbales.

Diferenciar la verdad de la mentira, ¡qué difícil!, ¿verdad? Éste es uno de los aspectos de la teoría de la mente más complejos: nuestrxs pequeñxs no sólo tienen que aprender a saberse poner en el lugar de las otras personas y a desarrollar empatía; también tienen que aprender a detectar qué es verdad y qué es mentira, así como la forma que las personas tenemos de manipular dichos estados.

Podemos hacerlo de varias maneras dependiendo si son más pequeñxs o más mayores. A los peques se lo leeremos nosotros y pondremos en el suelo dos pelotas/aros/pegatina algo separados y una será la zona de la mentira y otra la de la verdad. Y les leeremos las frases de una en una y ellos se deberán situar en la pelota/aro/pegatina que corresponda. Claramente les pediremos que nos explique el absurdo y nos reiremos con ellxs al descubrir las tonterías que dice papá o mamá.

Os dejo unos ejemplos de frases absurdas sacadas de internet. Pero os animo a inventarooslas vosotros y personalizarlas. Siempre será más divertido decir: "Mamá tiene bigote" que "Un coche tiene tres ruedas". Para complicarlo meter paja y meter dos o más absurdos, así mejoramos la atención auditiva: "Ayer por la tarde el tío Ramón iba por el parque de paseo con su rana y se encontró a Pepa Pig "


DE 4 A 6 AÑOS.
1.    Las nubes son blancas.
2.    Los pájaros nadan en el mar.
3.    Cuando hace calor me pongo el abrigo.
4.    Los bomberos apagan el fuego con el agua de sus mangueras.
5.    El caracol anda muy deprisa.
6.    Por las mañanas sale la luna.
7.    Nos tomamos la sopa con cuchara.
8.    El perro ladra.
9.    Los coches tienen tres ruedas.
10.    En invierno nos ponemos el bañador para ir por la calle.
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DE 6 A 8 AÑOS.
1.    Si tenemos calor nos ponemos el abrigo.
2.    El plátano es una verdura.
3.    Antes del viernes viene el domingo.
4.    En verano hace mucho frío.
5.    Me lavo los dientes con un peine de dientes.
6.    Todas las mañanas ceno un vaso de leche.
7.    La vaca es un animal marino.
8.    Todas las noches leo un libro a la luz del sol.
9.    Las estaciones del año son cinco.
10.    Después de Octubre viene Diciembre.
Y si hablamos de niñxs más grandes (a partir de primaria por ejemplo) lo hacemos por escrito. Para trabajar también la comprensión lectora.
Para ello os dejo dos enlaces a material ya preparado que me parece acorde para lxs alumnxs que tengo en el aula.
Para 1º y 2º os dejo estas Frases que ya les piden que pongan que hay que cambiar.
Y para alumnos a partir de 3º, tenemos estos Párrafos que piden directamente que los reescriban. Yo, no les pediría que lo reescribieran a los de 3º, pero si a los de 4º. Los de 3º con que expliquen de forma oral los absurdos es suficiente. Los de 4º que lo escriban pero no por ser más mayores, sino por la casuística de los casos.

¡Espero que tengáis un buen día! ¡Un beso para todxs!

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