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jueves, 2 de abril de 2020

Día mundial de concienciación sobre el autismo

Hoy quería dedicarle el día a las personas con TEA. Hoy es el día de vestirse de azul, de decorar nuestras ventanas de cosas azules y de acordarnos de las personas mas vulnerables en este encierro.




¿Por qué se celebra este día?

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el  2 de abril  como  Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Este año el lema es:              Puedo APRENDER. Puedo TRABAJAR

Bajo el lema “Puedo aprender. Puedo trabajar” este año quieren centrar la atención en torno a dos ejes fundamentales para la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA: el acceso a una educación y a un empleo de calidad que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA.
En nuestro caso nos centraremos en el aspecto escolar que es que nos atañe. De un estudio sociodemocrático hecho entre 2011 y 2018 se extraen las siguientes conclusiones:
  • El alumnado con TEA tiene un riesgo mayor a ser víctima de acoso escolar, con el consiguiente impacto a largo plazo que esta situación conlleva.
  • Se han detectado índices altos de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria, en comparación con los índices de continuidad del resto del alumnado escolarizado en educación no universitaria.
  • Hay una escasa presencia de alumnado con TEA en la educación post obligatoria y no se dispone de datos sobre el acceso a la Universidad de personas con TEA.
  • No está suficientemente desarrollado la orientación vocacional y las experiencias de prácticas.
Como podeis ver, se enfrentan a muchos retos durante su vida escolar. Y esta en nuestras manos, en la de todos (profesores, alumnxs y padres de alumnxs) el hacerles llevar una escolaridad más plena posible. Para ello como miembros de la comunidad escolar deberíamos
  • Educar a nuestrxs hijxs en el respeto a la diversidad, todos somos valiosos (el video de PT de hoy os hará ver cuántas capacidades ocultas tienen nuestros compañeros con TEA).
  • Enseñarles, desde casa, valores como la empatía. No solo llega con no meterse con las personas diferentes, también debemos de empoderar a nuestrxs hijxs a que actúen ante las injusticias que vean.
  • Acordarse de nuestrxs compañerxs más vulnerables a la hora de jugar en el parque, invitarlos a fiestas de cumpleaños, participar en iniciativas solidarias, etc.
  • Y como siempre, en la crianza debemos de ser ejemplo. Si despreciamos, criticamos, o apartamos a una persona diferente por la razón que sea, eso nuestrxs hijxs lo repetirán si o si con sus compañerxs. Si queremos que ellxs sean respetuosos, solidarios y empíricos, debemos de serlo nosotros también.

Todos en este momento, lo estamos pasando regular, pero las personas con TEA en especial, ya que muchos les cuesta entender lo que está sucediendo y este cambio en sus rutinas suele descontrolarlos. Para los padres os dejo las recomendaciones de ASPANAES para estos días de confinamiento. 

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