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miércoles, 15 de abril de 2020

Los odiados dictados

Hoy la entrada del aula de AL va a ser sobre los dichosos dictados. Hasta ahora he dejado la lectoescritura algo relegada pero es verdad que tengo alumnos mayores, especialmente los de 3º y 4º que también trabajamos mucho la escritura y la lectura. Y como he visto que algún que otro profe ha mandado dictados os quiero explicar cómo trabajo yo la tortura china de los dictados en clase.
Los dictados no gustan porque son un rollo y en especial porque se centra en los errores y a nadie le gusta ver lo mal que ha echo algo. Por lo que yo intento no corregir los dictados, sino que lo hagan ellos y nunca castigar-machacar-recalcar los errores. Siempre lo primero que les digo es una cosa buena de lo que acaban de escribir ("que buena letra", "que rápido lo has echo", "pero si has puesto las mayúsculas después del punto") y os aseguro que funciona mucho mejor que al revés. La próxima vez se van a fijar en seguir haciendo buena letra, en no olvidarse de ninguna mayúscula, etc. Y solo después nos fijamos en los errores: si hay muchos solo nos fijamos en los más graves, y no le pidas que escriban la palabra mil veces. 

Ahora os digo como suelo hacer yo los dictados en clase:


AUTODICTADOS:

Suelo usar textos cortos, no mucho más largos que cuatro líneas y les pongo lo que más le cuesta a cada niño (trabadas, uso de B/V, confusiones Ñ/LL, ...)
Luego les cuelgo el dictado en un extremo de la clase. Vosotros lo podéis poner al fondo del pasillo, en otra habitación... Y son ellos los que tienen que ir al texto, leerlo, retenerlo en la cabeza y volver al folio y escribirlo. Con eso consigo que sean ellos los que vean cómo se escribe y se hagan una imagen mental de la palabra, que trabajen la memoria a corto plazo y de paso se den unos paseos que falta les hace.
Cuando terminan, ellos cambian de boli y se autocorrigen. Para mí, es importante que ellos vayan sabiendo dónde suelen fallar para que cuando escriban libremente se fijen y subsanen errores comunes. Y yo, sí repaso el dictado porque a veces no se dan cuenta de los fallos, pero no nombro los fallos, ni los cuento, más bien les quito importancia. Lo importante es que el próximo día tengan ganas de volver a hacer un dictado.



DICTADOS POR PAREJAS:

Vosotros lo tenéis más difícil porque no todxs vuestrxs hijxs tienen hermanxs con los que escribir pero podéis hacerlo vosotros lxs adultxs con ellxs.
Se trata de dictarse uno a otro frases (yo intento que sean diferentes; no vale que todas empiecen por Manolito tiene... ), y si quiero trabajar algo en concreto les doy las palabras con las que quiero que escriban las frases. 
Ejemplo: escribo palabras con RR y R en un folio, recorto y hago pequeñas bolitas con ellas y por turnos desembalamos una bolita y le dictamos al otro una frase con esa palabra. 
El que dicta no escribe, pero luego tiene que corregir la frase que escribió el otrx. Ellxs se suelen picar y dictar frases cada vez más largas, decir en ellas cosas graciosas. Y para mi, eso es lo importante, que lo pasen bien escribiendo y dejen volar su imaginación. Se trata de que les cojan el gusto a escribir. Claramente hay que revisar lo que escriben, pero no es necesario corregir con rojo y marcarles el error en grande, sino corregirles con tacto y cariño. 

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