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martes, 24 de marzo de 2020

DISLALIAS


En el aula de AL tenemos muchoxs alumnxs que están aprendiendo a decir algún fonema (letra).

No me gusta dar pautas generales para trabajarlo desde casa, porque cada niño presenta una problemática concreta. Pero van a ser muchos días sin practicar y para no perder el trabajo ya conseguido he decidido dar unas pautas generales y presentar unas actividades para que podáis hacer desde casa. En este caso vamos a abordar los fonemas que más problemática tenemos en general.



Pautas generales, validas para cualquier fonema:

- Jamás nos reiremos de un niño/a que no sabe pronunciar cualquier fonema, NUNCA.
- Si nuestrx hijx no sabe pronunciar algún fonema, y al hablar pronuncia mal una palabra con ese fonema simplemente la diremos nosotros a continuación correctamente y no diremos frases como: "Así no es, se dice así..." "Pero no ves que la estas diciendo mal..." Simplemente nosotros la repetimos bien y así ellos se quedan con la palabra bien pronunciada. Muchos la repetirán, pero sino, no pasa nada. 
- Cuando ya saben pronunciar el fonema que les cuesta, sí le pediremos que lo repita en el momento que lo diga mal. (Siempre que nos encontremos en casa y nunca con terceras personas delante. Y de forma muy respetuosa)
- Está probado que las praxis y ejercicios de soplo, que tanto se hacían en logopedia no sirven para la mejorar la articulación.

Actividades:

Si aún no saben pronunciar el fonema, nos quedaremos solo con el primer y el segundo ejercicio.

1.  Os dejo un video con lo que solemos hacer en clase. Para hacerlo sería genial practicarlo delante de un espejo. Hay niños que necesitan beber antes de hacerlo e hidratar la boca y otros deben de tragar saliva, ellos ya saben lo que les toca.

Se intentará hacer 3 veces, descansamos unos minutos y lo volvemos a intentar otras tres veces. Si el sonido se acerca al fonema trabajado, podemos añadirle las vocales y decir: RA, RE; RI, RO, RU o SA, SE, SI, SO, SU, etc.

  • Fonema R fuerteFONEMA R FUERTE
  • Fonema S: yo les recuerdo que la lengua tiene que estar detrás de los dientes. FONEMA S
  • Fonema K: No he encontrado video, pero es muy sencillo le pedimos al niñx que abra la boca y no la cierre y diga K con la mano en la garganta.
  • Sinfones (Pl-, Fl-, Tl, Cl-, Bl-, Dr-, Pr-, Br-, Fr-, Tr-, Cr-) Un truco que hacemos en clase y que los niños tienen muy trabajado es intercalar una vocal en el medio; ejemplo: queremos trabajar el sinfín BLA, diremos bala,bala,bala,bala, bala y luego bla.


2. Otra actividad que pueden hacer es aprender a diferenciar las palabras que lleven el fonema trabajado. Para ello os propongo que de una revista de juguetes o de supermercado recortareis todas las palabras que empiecen (para los más pequeños) o contengan (para los algo más grandes) el fonema que queremos trabajar. 

3. En el caso en que ya salga podemos practicar con palabras y aquí tenemos muchas posibilidades de ejercicios:

- Buscar por casa todos los objetos que se os ocurre que tengan el fonema X e intentar formar una frase con ella.
- Pintar palabras que se les ocurra con ese fonema a practicar.
- Escribir el máximo número de palabras con ese fonema, en un minuto.
- Os dejo lotos fonéticos (imágenes de ARASAAC) de cada fonema para que vuestrxs hijxs pronuncien en voz alta.

  • Fonema R fuerte:  
          R MEDIA
          R INICIAL
  • Fonema S: 
          S INICIAL
          S INVERSA
          S FINAL
  • Fonema K
          LA K
  • Sinfones:
           LOS SIFONES


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