Entrada destacada

BIENVENIDOS

martes, 24 de marzo de 2020

Mejorar la atención y memoria auditiva

Hoy, desde el aula de AL, os propongo trabajar la memoria auditiva, que  es un aspecto fundamental para mejorar el habla y el lenguaje de nuestrxs niñxs.

Para ello os propongo varios tipos de ejercicios:

1. Para empezar trabajamos la imitación de estructuras rítmicas. Si tenéis un instrumento en casa mejor, sino nos sirven unos rotuladores para golpear el canto de una mesa. En el caso de niños pequeños o que notéis mucha dificultad, los ayudaremos con una referencia visual como pueden ser unos tapones.

Ejemplo:
Os dejo un vídeo en el que se ve como lo solemos hacer nosotros en clase Secuencias rítmicas (yo no numero las fichas, simplemente por cada golpe pongo una ficha-tapón) 


2. En un segundo nivel estaría la repetición de palabras. En niños de infantil seremos solo palabras bisílabas y en niños más grandes trísilas. Empezamos porque repita dos palabras y luego pasamos a tres, cuatro.

Ejemplo:
Le decimos: PATO- LOBO. Y el niño repite
Sí el/la niñx lo repite bien aumentamos otra palabra: PATO- LOBO-GALLO. Y el/la niñx vuelve a repetir.
Sí el/la niñx vuelve a acertar volvemos a aumentar palabra:PATO- LOBO-GALLO-RATA.Y el/la niñx vuelve a repetir.
Y así sucesivamente hasta que se equivoque.


3. En un tercer nivel de dificultad estaría el recordar frases, que también iremos complicando poco a poco.

Ejemplo:
Nosotrxs decimos: Pepe come. Y el/la niñx repite.
Nosotrxs decimos:Pepe come pan. Y el/la niñx repite.
Nosotrxs decimos:Pepe come pan integral. Y el/la niñx repite.
Nosotrxs decimos:Pepe come pan integral con mantequilla. Y el/la niñx repite.
Y así sucesivamente...


4. En un último nivel podemos colocar la memorización de refrenes, trabalenguas, poemas... Os dejo unos cuantos trabalenguas para inspiraros:










No hay comentarios:

Publicar un comentario