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martes, 17 de marzo de 2020

PAUTAS PARA EL JUEGO CON NIÑOS CON DIFICULTADES DE HABLA Y LENGUAJE

¡MUY BUENAS FAMILIAS!

Desde el ÁREA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE quería transmitir un mensaje positivo, y es que en realidad, este momento (entendiendo que tenemos mas tiempo para pasar con nuestros peques) puede ser muy provechoso para estimular el lenguaje de nuestros hijxs. Para que esto suceda, debemos de hablarles mucho y compartir con ellos el máximo tiempo posible de juego. 

En realidad, cualquier juego que tengamos por casa, o cualquier tarea es valida para trabajar el habla y la comunicación, pero más adelante os daré ideas concretas para poder especificar más como debemos de hacerlo. 
Pero hoy quería hablaros de cosas que debemos de tener en cuenta a la hora de compartir un momento de juego con nuestros hijxs con la idea de fomentar el lenguaje:

Una pauta importante a la hora de ponernos a es que apaguemos televisiones, radios y demás estímulos distractores, y apartemos los móviles para prestar atención plena a nuestros hijxs.

Otra cosa a tener en cuenta sería el de usar un patrón lingüístico correcto, es decir evitaremos diminutivos (“perrito” o “cerdito” son más difíciles de pronunciar y llevan a confusiones fácilmente) y palabras “infantiles” como “chicha” o “mimir”. Utilizaremos un tono más bien alto, procuraremos pronunciar lo más claro posible y fomentando el contacto visual.  

Y por último debemos ser muy respetuosos y cariñosos a la hora de corregir. Nunca debemos ridiculizar, ni hacer bromas sobre como hablan nuestros hijos. Realmente lo que deberíamos hacer es simplemente decirlo nosotros correctamente. Tanto si ha habido un error fonológico (“Tiene una cadetilla” por “carretilla”) o un problema en la estructuración de la frase (Jorge no manzana come). 

          Nosotros lo repetiríamos de la siguiente manera:
-      “Si, Laura tiene una ca”rr”etilla”,hacemos algo de énfasis en que se escuche bien la r y si lo vemos propicio alargamos la frase: “Laura tiene una ca”rr”etilla azul que le ha regalado su abuela”
-      Simplemente la repetimos correctamente: “Jorge no come manzana porque a él le gustan más la uvas…”

         En este caso muchos niños van a repetir ellos por sí solos, pero si no lo hacen no pasa nada, ellos ya han escuchado como se dice de forma correcta.

        Espero que estas pocas indicaciones os sirvan para saber como aprovechar al máximo un momento de juego con los más pequeños de manera que el input (como ellos reciben el lenguaje) sea lo más claro posible.


MUCHO ÁNIMO Y FUERZA PARA SUPERAR ESTOS DÍAS COMPLICADOS


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