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martes, 2 de junio de 2020

Confusiones de fonemas: /R/ por /D/ o /L/

Hoy, desde el aula de AL, os quería hablar de las confusiones en las dislaias en otros fonemas (letras).
Cuando existe una dislalia (no saber pronunciar un fonema) se pueden dar diferentes tipos de errores:
- Dislalia por omisión: omiten directamente el fonema que no saben pronunciar
- Dislalia por distorsión: dicen el fonema (letra) mal pronunciada
- Dislalia por sustitución: cambian el fonema que no saben decir por otro que a ellos les suene similar.
- Dislalia por adición: en este caso añaden un fonema (letra) antes de pronunciar el fonema que no dominan bien para apoyarse en ella ara pronunciarla.

Cuando hablamos de un error por sustitución, debemos de trabajar primero bien la discriminación auditiva. Que aprendan bien como suena y se colocan los órgano bucofonatorios del fonema que no saben decir y del otro fonema que si dicen pero de forma errónea. Y luego empezamos a trabajar como se dice el fonema que no saben pronunciar.

Cuando existen dislalias es muy común que al aprender a escribir se lleven los errores al papel. Por ello vemos palabras que deben de escribirse con s con z, o palabras que deberían llevar r, escriben d o l (sellen ser los errores más comunes).

Por lo que hoy os traigo actividades para trabajar los errores de la R, que en este caso es la más común de todxs mis alumnxs en este cole.


  • Material manipulable: esto es como lo trabajo yo en clase, sin fichas, sino de forma lúdica clasificando las palabras que si se escriben con /r/ y las que no. Tenéis que imprimir el material, recortar y luego echarle imaginación: que atrape las palabras que tengan r sin decirle nosotros nada, que las clasifique en dos columnas diferentes nombrando nosotros antes la palabra si tiene muchas dificultades, etc. Importante que al decirle nosotros la palabra, que nos vea la boca y vea como colocamos nosotros los órganos bucofonatorios para pronuciarlo.
  • Actividad libre: otra de las cosas que suelo hacer yo, es ponerles un catalogo de super, de juguetes y unas tijeras delante y deciles que me tienen que buscar el máximo número de palabras que tengan r (o lo que quiera trabajar) y recortarlas en 5 min. 
  • Ficha para escribir solo la R/D/L que corresponda.
  • Ficha para escribir palabras con L/R/D
  • Actividades online: os dejo el enlace para las actividades de ARAASAC también de discriminación de L/R/D.
  • Ficha escribir palabras con l o r: aquí hay que escribir las palabras con r o l según el dibujo.

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