Entrada destacada

BIENVENIDOS

lunes, 8 de junio de 2020

Pragmática

Hoy, desde el aula de AL, os voy a hablar de un aspecto del lenguaje algo complejo y que no todxs entenderán, pero les que tengan niñxs con dificultades en este aspecto del lenguaje rápidamente me entenderán.
El área pragmática o lenguaje social es un componente sumamente importante en el desarrollo del lenguaje. Nos referimos a las habilidades de lenguaje social que usamos en nuestras interacciones diarias con los demás. Esto incluye lo que decimos, cómo lo decimos, nuestra comunicación no verbal (contacto visual, expresiones faciales, lenguaje corporal, etc.) y cuán apropiadas son nuestras interacciones en una situación determinada.
La Pragmática del lenguaje se sustenta en habilidades lingüísticas, pero también en habilidades cognitivo-sociales. Por eso el déficit es tan acusado en las personas con autismo, pero existen muchas otros niños y niñas sin TEA que tienen dificultades en este componente del lenguaje.

Os dejo diferentes recursos para trabajar este aspecto del lenguaje con vuestrxs peuqñxs. Que a parte de trabajar la función pragmática en concreto también sirven para ampliar vocabulario, trabajar la expresión oral y demás aspectos del lenguaje.

Soy algo pesada con el tema pero quiero que quede claro siempre. La mejor manera de trabajar este aspecto del lenguaje (como cualquier otro) es en la vida real, a través de juegos, cuentos... Después está el trabajo en probeta (como lo llamo yo), pero el importante es el que hacéis todos los días en casa en vuestra rutina normal. Con lo cual dejarles a ellos pedir el pan, pagarles a ellos al pizzerx, pedir ellos en un bar... eso es lo más importante. 

Y ahora os dejo actividades manipulativas, que son las que más me gustan y otras online para los que no tengáis la posibilidad de imprimir:

ACTIVIDADES MANIPULABLES: (Para imprimir)
  • Tablero descriptor:Cada imagen del tablero viene asociada a una tarjeta donde se les pedirá que describan lo que ven, que categoricen la imagen como objeto, medio de transporte... 
  • ¿Que puedo hacer si...?: Material manipulativo para trabajar la función pragmática del lenguaje mediante la afirmación de la propia presencia, eligiendo la respuesta correcta ante situaciones de la vida cotidiana.
  • Tarjetas ¿Qué le dirías?: Es un recurso de 45 tarjetas para trabajar la pragmática del lenguaje en situaciones sociales cotidianas favorables y adversas.
  • ¿Qué piensan los demás? Son diferentes tarjetas para que reflexionen sobre que piensan los demás sobre una acción nuestra, muy sencillo para niños pequeños.
  • EmocionarioLas emociones son estados internos caracterizados por pensamientos, sensaciones, reacciones fisiológicas y conductas que son subjetivas. En este caso los peques deben identificar la emoción del dibujo que se les plantea y asociarlo a un hecho social.



EJERCICIOS ONLINE: 

  • ¿Cómo me siento?Trabajar las diferentes emociones y asociarlas a situaciones que nos las provocan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario